12 mayo, 2023

El colegio La Asunción Mira-Cruz escuela embajadora del Parlamento europeo

Desde septiembre de 2022, el Colegio La Asunción Mira-Cruz es embajador del Parlamento europeo, también conocido como EPAS. 60 alumnos y alumnas, así como 17 educadores participan de manera activa en la iniciativa. Mediante su trabajo, y a través de diferentes actividades, influyen en el conjunto de la comunidad educativa, dando a conocer los valores europeos y reforzando el sentir comunitario.

La creación del centro, de origen francés, siempre ha tenido una especial conexión con Europa. Estos últimos años, el colegio acoge a un gran número de alumnado de nacionalidad extranjera, sumando, actualmente, 23 nacionalidades. Trabajar la solidaridad entre los pueblos y el respecto mutuo es cosa del día a día. La diversidad lingüística en el ámbito de la convivencia también es notoria, siendo 17 las lenguas que se hablan entre las familias que conforman el colegio.

El acercamiento hacia la Unión Europea se lleva a cabo implicando a toda la comunidad educativa, incidiendo en la educación en valores: convivencia pacífica, respeto, y el compromiso de trabajar en pro de una sociedad cohesionada.

¿Cómo iniciasteis la tarea de “embajador” del Parlamento europeo?

El proceso lo arrancamos durante el curso 2021-2022. En toda España se realizaron más de 400 solicitudes, resultando seleccionados 117 centros, entre los cuales estábamos nosotros. Tras recibir la buena noticia, en septiembre de 2022 nos pusimos en marcha.

El programa está dirigido a toda la comunidad educativa del centro. Como ocurre con otros muchos proyectos, existe un grupo concreto responsable de llevar a cabo el proyecto EPAS, teniendo que responder a tareas concretas y adquiriendo mayores responsabilidades.

El equipo está compuesto por 60 alumnos y alumnas, en funciones de embajador junior; y 6 educadores, en funciones de embajador senior. Además, y de forma especial, contamos con un grupo denominado Grupo Europa, compuesto por 17 educadores. Todos tenemos una tarea propia: hay quienes se encargan de la comunicación, bien a través de la difusión de información sobre Europa mediante redes sociales, bien a través de la transmisión y adecuación de información entre las diferentes etapas. También realizamos el trabajo de mantener una relación directa con las diferentes delegaciones europeas, entre ellas la oficina Europa Direct, que tiene relación con el mundo educativo y nos ofrece información actualizada procedente de Europa. El programa Erasmus + ocupa un espacio especial, bien formándose, bien participando en diferentes iniciativas, entre ellas las movilidades estudiantiles.

¿Cuáles son los beneficios de participar en el programa EPAS?

En general, el programa EPAS ofrece múltiples beneficios a toda la comunidad educativa del centro, entre otros, nos ayuda a comprender la dimensión global de la sociedad en la que vivimos y a acercar las instituciones europeas al mundo educativo.

La creatividad y la participación entre el alumnado aumenta fomentando el debate entre ellos y ellas, también fuera del centro, con sus familias y amigos, extendiendo el conocimiento y la cercanía a Europa al conjunto de la sociedad.

¿Contáis con material específico para trabajar el tema?

El Parlamento europeo cuenta con una Moodle que contiene infinidad de recursos para trabajar el tema de Europa en diferentes asignaturas, y en múltiples lenguas. En nuestro caso, son cuatro las lenguas que empleamos: euskera, castellano, inglés y francés; y en todas ellas disponemos de materiales para poder trabajar adecuadamente los temas por etapas educativas

¿Qué actividades organizáis para difundir el conocimiento sobre Europa?

A lo largo del año, organizamos varias actividades y jornadas; por mencionar algunas, destacaría dos:

• El 9 de mayo, Día de Europa, lo celebramos de una manera muy especial implicando a todo el centro, bien sea a través de acciones internas o incidiendo en la sociedad cercana del entorno escolar, para fomentar la solidaridad y el conocimiento entre los pueblos de Europa.
  • Visitar las instituciones europeas y participar en diversas acciones y/o reuniones que se organizan en las mismas, tanto en Bruselas y/o Estrasburgo, como en diversos países de los Estados miembros.

A finales de año se realiza una evaluación exhaustiva sobre todo lo realizado, tanto de las acciones como de los impactos que generan, para determinar la hoja de ruta a seguir.

El programa EPAS nos acerca a Europa, y con ello nos abre infinidad de oportunidades que se ofrecen desde las entidades europeas. Sin duda, lo vivimos muy en positivo.

¿Qué siguientes pasos tenéis previstos?

Lograr la Acreditación Erasmus+ con el objetivo de fortalecer los puentes con Europa y fomentar la cooperación y el conocimiento mutuo entre países, sin perder, nunca, nuestros valores e identidad.

Autora: Esther Castiñeira. Director pedagógico de ESO y Bachillerato y responsable del programa EPAS. Colegio La Asunción-Mira Cruz, Donostia.

Encuentra el colegio de Kristau Eskola que mejor se adapte a tus intereses y necesidades

Buscar colegio