8 abril, 2022

El aprendizaje de valores en FIRST LEGO LEAGUE

El pasado día 5 de marzo se celebró la final de la FIRST LEGO LEAGUE Euskadi organizada por la Agencia Vasca de Innovación-Innobasque.

La competición reunió a 249 jóvenes de entre 6 y 16 años, repartidos en 40 equipos pertenecientes a 17 centros de Euskadi.
Jon Tello, profesor de Jesús María Ikastetxea de Bilbao, fue uno de los afortunados en ser galardonado por su buen trabajo en la coordinación y dirección de equipos que representaron a JM en la final. Su candidatura fue presentada por los propios alumnos y alumnas del colegio, quienes quisieron reconocer la gran labor que desempeña no sólo como profesor, sino, también, por contagiarles el gusto y las ganas de trabajar en el ámbito científico-tecnológico.
El centro JM Ikastetxea también consiguió un segundo premio, no memos importante, a los valores FIRST, que se traduce en aplicar lo aprendido para mejorar el mundo, incorporar la diversidad e inclusión, fomentar la colaboración ayudando al resto de compañeros, equipos y entrenadores.

Conozcamos mejor a Jon Tello

Inició su andadura en JM Ikastetxea en el año 2018. Es ingeniero industrial de formación, con especialidad en electrónica. Actualmente imparte varias asignaturas en ESO y Bachillerato: tecnología, física y química, y tecnologías de la información y la comunicación.

¿Qué motivó la participación del colegio en la FIRST LEGO LEAGUE?

Al poco de incorporarme al equipo de trabajo de JM Ikastetxea vimos la necesidad de aumentar la motivación del alumnado en el ámbito tecnológico y de impulsar el uso de dispositivos en el aula. Para ello, planteamos la posibilidad de llevar a cabo una iniciativa que pudiera unir varias asignaturas desde un enfoque STEAM.

Hicimos un primer intento en el 2018, aunque con enormes limitaciones presupuestarias; nos sirvió como experiencia piloto. Proseguimos el trabajo iniciado durante el curso 19/20, el ánimo y el conocimiento adquirido previamente ayudaron, pero seguíamos contando con pocos recursos económicos. La oportunidad nos llegó en el 2021, gracias a una subvención de Gobierno vasco destinada a dotar de recursos informáticos y digitales a centros concertados. Decidimos invertir la subvención en la compra de robots, que después nos ha posibilitado participar en la FIRST LEGO LEAGUE. A la subvención recibida se le sumó una inversión realizada por el propio centro, en una firme apuesta por avanzar en esta línea.

Gracias a este tipo de iniciativas, conseguimos atraer a un mayor número de alumnado a asignaturas de corte tecnológico-científico, y, por encima de todo, que el alumnado vea la aplicación real, en un contexto práctico, de lo que antes era contenido teórico. Se trata de una preparación para la vida de adulto.

¿Qué alumnado participa de la iniciativa?

Existen dos modalidades de participación. Una primera, First Lego League Explore, destinada a los más pequeños (6-9 años); y una segunda, First Lego League Challenge, que abarca una franja de edad mayor (6-16).
En nuestro caso, y al menos este año, hemos trabajado con alumnado de ESO 4, con aquellos que participan de las asignaturas de tecnología, ciencias aplicadas a la actividad empresarial, e iniciativa emprendedora.
Como ocurre en todas las competiciones, llegado el momento de presentar candidaturas a concurso hay que decantarse por aquellos que presentan más posibilidades, y en este sentido, nos fijamos en tres variables de éxito: presupuesto, tiempo, y equipo humano necesario para abordar el proyecto. En definitiva, la viabilidad de poder llevar a cabo el proyecto, más allá de que se trate de una buena idea.

Sobre la labor del educador…

El desarrollo de un proyecto de estas características conlleva tres partes, y el educador acompaña en cada una de ellas de diferente manera.

Por un lado, el educador potencia el buen trabajo en equipo y la motivación del alumnado hacia el proyecto. VALORES.
Por otro lado, se encarga del SEGUIMIENTO de un buen proceso de investigación que da solución a un problema real que requiere realizar con empresas y contextos fuera del entorno escolar.
Por último, desempeña una labor de ACOMPAÑAMIENTO en el diseño y la programación del robot.

¿Qué genera todo ello en el alumnado?

El hábito de trabajar en equipo, aspecto que fomentamos desde infantil; un mayor interés hacia lo científico-tecnológico; y el valor de la responsabilidad que atañe ser embajador de tu centro, en representación de todo el resto de compañeros y compañeras, así como de educadores, en una competición tan importante como ésta, que cuenta con el aval de algunas de las entidades de innovación empresarial más importantes de Euskadi.

¿Animarías a otros centros a participar?

Sin duda alguna. No solo repercute positivamente en la motivación y rendimiento del alumnado, sino que suscita un aprendizaje real y práctico, más allá del meramente teórico. Opino que este tipo de proyectos complementan lo aprendido en el aula al tiempo que ayudan a potenciar las capacidades del alumnado hacia el mundo real.

Autor: Jon Tello, profesor de tecnología, física y química de ESO y Bachillerato en el colegio JM de Bilbao.

Encuentra el colegio de Kristau Eskola que mejor se adapte a tus intereses y necesidades

Buscar colegio