5 diciembre, 2019

Proyectos de Movilidad de Profesorado Erasmus KA1: El primer paso para una internacionalización de calidad

¿Por dónde empezamos? Esa fue la pregunta que nos hicimos en Nazaret cuando decidimos abordar nuestro plan de internacionalización y nos resultó difícil contestarla. Todo parecía un laberinto de organismos, convocatorias, programas, siglas difíciles de descifrar…

Ante tal incertidumbre, decidimos empezar poco a poco, visitando escuelas afines a la nuestra, a través de una de las acciones clave del programa ERASMUS que es la Movilidad. Esta acción, conocida como KA1, promociona la movilidad de alumnado y profesorado en diferentes niveles.

La opción de movilidad de profesorado para job-shadowing nos dio la oportunidad de hacer justo lo que queríamos:

ir a las escuelas europeas, acompañar a docentes de otros países en su día a día y ver de primera mano lo que se estaba haciendo en otros lugares: metodologías innovadoras, tecnología… Para nuestra sorpresa, las escuelas con las que contactamos nos abrieron las puertas de par en par y nos prepararon agendas interesantes para poder aprovechar nuestras visitas. Así empezamos a conocer centros de Finlandia y Alemania. Algunas cosas nos resultaban terriblemente innovadoras, otras nos reafirmaban en cosas que ya se estaban haciendo en casa y los resultados siempre fueron muy enriquecedores.

Lo que no habíamos planificado fue lo que ocurrió después.

¡Nuestros anfitriones iniciales, también querían venir a vernos! Y esto sí que era una oportunidad, ya que durante su visita a nuestro centro podían compartir su know-how con muchos más docentes que los que habían podido viajar inicialmente.

Gracias a estas idas y venidas al final se forjan relaciones de confianza y conocimiento mutuo entre centros que resultan casi inevitablemente en un plan de colaboración que puede coger diferentes formas: intercambio de alumnado, intercambio de profesorado para la impartición, proyectos de alianzas estratégicas para intercambio de buenas prácticas, para elaboración de contenidos y muchas más.

Sin esa red de confianza es difícil y arriesgado empezar aventuras internacionales que involucren a toda la comunidad educativa.

Por eso, las movilidades que ofrece el programa ERASMUS en su Acción Clave 1 (KA1) son el pilar de un programa sólido de internacionalización de calidad que nos permite conocer diferentes compañeros y compañeras de viaje con quienes emprender actividades de mayor impacto.

Nazaret comenzó con proyectos propios KA1 en 2014 para ciclos formativos superiores y ahora, gracias a la formación realizada en Kristau Eskola, cuenta con su proyecto KA101 denominado Euro-STEM, también para bachillerato.

Estos proyectos han posibilitado más de 20 movilidades de profesorado que han creado una red solida de colaboración.

En la actualidad están en marcha varios intercambios escolares con Alemania, Dinamarca, Italia, Austria, Croacia, Macedonia. Además, en estos momentos tenemos activos proyectos de colaboración con otros centros europeos tales como:

• Euro-STEM –ERASMUS KA101: intercambio de buenas prácticas para la mejora de la enseñanza de las asignaturas de ciencias, tecnologías y matemáticas
  • EBBD prime – ERASMUS KA202: Actualización del diseño del European Business Baccalaureate Diploma
  • QAVAD – ERASMUS KA202: Diseño de formaciones para personas cuidadoras a domicilio
  • ETRAINERS: ERASMUS KA202: creación de una plataforma Moodle para la formación de profesorado en competencias TIC y competencias transversales http://www.e-trainers.eu
  • I-BBEL – ERASMUS KA229: Proyecto de intercambios de alumnado con el Medio ambiente como hilo conductor
  • EVD – European Virtual Business -ERASMUS KA229: Proyecto de emprendizaje
  • SAREA – INTERREG POCTEFA: Innovación en la atención a menores con medidas de protección y a personas mayores https://www.sareaproiektua.eu
  • KOMPAR- Euskadi- Nueva Aquitania – Navarra: Red transfronteriza de centros del ámbito social

Sin la oportunidad que ofrecen las movilidades erasmus KA1 este recorrido hubiera sido imposible. Una vez en el camino no hay vuelta atrás, ¡el grupo de colegas internacionales va creciendo sin parar!

Autora: Nereba Peña, Directora Pedagógica de Nazaret Zentroa en Donostia.

Encuentra el colegio de Kristau Eskola que mejor se adapte a tus intereses y necesidades

Buscar colegio