25 septiembre, 2020

Blog KE Innova

Lo aprendido en Red ante el escenario COVID-19

Si echamos la vista atrás sobre lo experimentado durante los últimos 4 meses, nos daremos cuenta de las innumerables decisiones que hemos adoptado como equipo directivo o como profesor/a; y las múltiples actuaciones emprendidas para dar respuesta, de la mejor manera posible, a la situación excepcional vivida.

Seguro que muchos de vosotros y vosotras ahora conocéis las aplicaciones y herramientas tecnológicas que nunca, antes, habías utilizado.

Otros tantos habréis podido poner en práctica nuevas e innovadoras dinámicas de aprendizaje sobre las que llevabais tiempo trabajando. Desde Aukera, hemos tenido la suerte de conocer muchas de ellas y poder compartir y experimentar el proceso de cambio y transformación vivido por una parte importante de la Comunidad Educativa de Kristau Eskola durante este último período.

Por nuestra parte, lo cierto es que también hemos tratado de emprender distintas iniciativas que pudieran allanaros el camino; y facilitaros distintas pautas, herramientas y recomendaciones que os facilitarán afrontar esta situación. Hemos seguido trabajando bajo las Claves que definen el Proyecto Aukera, tratando de…

… evitar cualquier tipo de brecha digital tanto entre los distintos centros, como entre el personal docente de un mismo centro.

Hemos de decir que, una vez más, la respuesta recibida por vuestra parte ha sido positiva, grata y solidaria; dando ejemplo del aprendizaje y crecimiento en Red que caracterizan al trabajo que estamos realizando de manera conjunta en pro de la virtualización.

Desde la perspectiva formativa

Las 647 personas que habéis participado en el “Kit de Partida para dar las clases online”; los cerca de 300 personas conectadas al ciclo de Webinars “AukeraSarean2020”; y  las 300 valoraciones que hemos recibido de los 11 módulos formativos del programa “Alíate con las TIC” nos han permitido conocer vuestras opiniones, inquietudes, e innovadoras ideas sobre lo acontecido y lo que nos queda por vivir.

Desde la perspectiva de la orientación y el acompañamiento

El mapa visual para el diseño de la Hoja de Ruta sabemos que ha constituido para algunos centros un referente y guía a la hora de diseñar el plan de actuación del próximo curso y nos alegramos, ya que esa es, precisamente, su finalidad. De igual forma, la encuesta sobre el “Impacto del COVID en los centros de Kristau Eskola” nos ha permitido conocer de primera mano la experiencia de 90 centros y 5.765 familias.

El inicio del próximo curso se presenta complejo e incierto, pero confiamos en poder seguir desarrollando distintas actuaciones que nos permitan seguir compartiendo experiencias; fórmulas formativas novedosas; y soluciones conjuntas a los nuevos escenarios que se vayan presentando.

Testimonios de los participantes en el programa “Alíate con las TIC”:

• Un contenido muy interesante y enriquecedor con recursos reales.
  • Las explicaciones que he recibido han sido muy válidas y estoy sorprendida porque soy muy torpe en esta materia. ¡Estoy muy contenta con el resultado!
    ¡Gracias!»
  • Me ha encantado las respuestas inmediatas de la profesora!!!
    Mila esker
  • Entiendo que iré aprendiendo en la medida que lo ponga en práctica pero me hubiese gustado ir haciendo diversas actividades. Para ir aprendiendo
    sería interesante que también se abordasen herramientas para Microsoft Teams
    He echado en falta las aplicaciones Genially y Educaplay, pero igual es porque son de las que más uso.
    Muchas gracias, me ha gustado!!!
    GRACIAS!
  • Este módulo lo he realizado fuera de plazo, pero quiero comentar que me ha sido de gran utilidad pues durante el confinamiento, en las clases on line, he necesitado de este tipo de aplicaciones y me ha costado mucho encontrar alguna. Éstas que se explican me han parecido fantásticas para mi trabajo diario.
    Me ha gustado. Me ha parecido sencillo y realizable. ¡Gracias!
  • Muy completo. Gran variedad de recursos.
  • Kurtsoa asko gustatu zait, zorionak
  • Agradeceros el trabajo que habéis realizado para hacer más motivadoras y atractivas las clases. Un saludo y que disfrutéis del verano
  • Gracias por ofrecer este magnífico y útil curso. Mi enhorabuena por las explicaciones, presentaciones, infografías, videotutoriales…… Muy buen trabajo!
  • Muchísimas gracias por todo lo que me habéis enseñado en este curso. Mi felicitación por las explicaciones, recursos, herramientas utilizadas, consejos….de 10!!
  • Material muy práctico para aplicar en el aula. Eskerrik asko.

Autora: Amaia Arana, Directora de Educontic

Encuentra el colegio de Kristau Eskola que mejor se adapte a tus intereses y necesidades

Buscar colegio