13 mayo, 2022

Digi-Lingo: un proyecto para el inicio de un camino a Europa

Cuando desde Kristau Eskola lanzamos el proyecto Kmmunity, teníamos la aspiración de abrir nuestras puertas a Europa y participar de una red de centros y agentes educativos en la creación e intercambio de conocimiento, colaboración y contribución a los valores de una Europa diversa e inclusiva. Queríamos seguir creciendo y enriqueciendo nuestra labor desde el convencimiento de que hacerlo con una comunidad internacional era un gran impulso para ello.

Desde la puesta en marcha de Kmmunity, habéis sido muchos los centros que habéis puesto Erasmus+ en el horizonte de vuestro centro (después de desenmarañar y traducir todos los KA1, KA2 y KA338976 del programa) y otros muchos los que os habéis acercado con interés para poner en marcha vuestros proyectos Erasmus+ (¡cuántas sesiones dándole vueltas a la diferencia entre retos y objetivos…!).

En todo este tiempo el proyecto ha crecido con todos vosotros y celebramos cada Acreditación Erasmus+ conseguida, cada proyecto aprobado y todos los intentos que seguro en la siguiente ronda darán sus frutos. También, como no podía ser de otra forma, todos los amigos turcos que habéis hecho en el camino.

Sin embargo, había un deseo que albergábamos desde el principio y para el que hemos estado trabajando todos estos años: poder participar como Kristau Eskola en un proyecto con otros socios europeos. Ser parte de una red de creación de conocimiento, y tender puentes con otros agentes para abrir nuevas posibilidades a nuestros centros.

Ese día llegó finalmente con la aprobación el pasado mes de diciembre de nuestro proyecto KA2 “DIGI-LINGO: Enhancing digital language teaching and virtual exchange”, que tiene como objetivo crear una metodología para la mejora de la enseñanza de idiomas extranjeros, apoyándose en las TICs y el intercambio virtual entre países.

El proyecto está liderado por el Departamento de Educación de la Región Central de Dinamarca, y participamos como socios el Departamento de Educación de la Comuna de Vestland (Noruega), GO! (Asociación de Centros Flamencos de Bélgica), European Schoolnet (Asociación de Ministerios de Educación de Europa) y Kristau Eskola. Contamos, además, con colaboradores de auténtico lujo, como son el Centro Nacional de Lenguas Extranjeras de Dinamarca y HUHEZI, que están siendo claves para el desarrollo del marco analítico y pedagógico.

El proyecto responde a las preguntas:

• ¿Cuáles son las bases de un enfoque global en la enseñanza de lenguas extranjeras?
  • ¿Qué factores determinan una buena enseñanza de lenguas extranjeras?
  • ¿Cómo pueden las TICs y la dimensión internacional contribuir a ello?

Con esto, lo que esperamos es construir una metodología común para los socios, que incluya aspectos didácticos y herramientas y establecer una red de trabajo conjunta en la que puedan participar los centros.

Durante el desarrollo del proyecto, que se extenderá entre 2022 a 2024, cada socio aportará un máximo de 4 centros piloto con los que crearemos y testearemos la metodología, y que estará disponible a todos los centros de la red una vez puesta en marcha.

Los centros participantes estarán presentes en las distintas fases del proyecto y viajarán para varios hitos:

• 2022 – Participación en la recopilación de buenas prácticas
  • Septiembre 2022Evento de inauguración virtual
  • Agosto 2023Talleres de co-creación: principios metodológicos y modelo organizativo (Bruselas)
  • Enero 2024 – Seminariode profesores 1 (Bruselas)
  • Marzo 2024Seminario de profesores 2 (clases virtuales)
  • Agosto 2024Tallerprueba piloto de los principios metodológicos y modelo organizativo (Bruselas)
  • Noviembre 2024Evento de clausura (Central Denmark Region)

Por parte de Kristau Eskola, y con el propósito de crear un grupo lo más heterogéneos posible, los centros seleccionados entre aquellos que mostraron interés son:

• Ntra. Señora de Begoña – Salesianas Barakaldo
  • San Antonio Ikastetxea (Durango)
  • Herrikide Eskolapioak (Tolosa)
  • Claret Askartza (Leioa)

Con todo esto, entendemos Digi-Lingo como un primer paso en nuestro camino a Europa, el inicio de una larga andadura. Esperamos que sea un viaje largo, lleno de rutas, paisajes y gentes, y esperamos poder llevaros con nosotros en los próximos proyectos que vengan. Por el momento, estáis todos invitados a participar en el evento de inauguración virtual que tendrá lugar en septiembre. Stay tuned!

Autora: Elena Sánchez, responsable del proyecto Kmmunity de Kristau Eskola.

Encuentra el colegio de Kristau Eskola que mejor se adapte a tus intereses y necesidades

Buscar colegio