31 mayo, 2021

PyctoEscritura. Un método de aprendizaje creativo para mejorar la competencia lectora

La creatividad debe ser tratada con la misma importancia que la alfabetización” Sir Ken Robinson

El éxito escolar depende en gran medida de la comprensión lectora. Sin embargo, nuestro alumnado sigue sin obtener buenos resultados. Queriendo revertir dicha circunstancia, han surgido nuevas voces y metodologías innovadoras entre las que cabe destacar la Pyctoescritura.

Roser Ballesteros, su creadora, nos explica en qué consiste: “Es una propuesta multimodal donde el aprendizaje no llega solo por el lenguaje escrito, sino que se apoya en la imagen para dar contexto a la lectura y así conectar lo oral y lo visual con el texto”.

Son muchos y notables los beneficios que reporta la PyctoEscritura en la consecución del proceso de enseñanza de las lenguas en centros escolares ya que posibilita:

• El tratamiento integrado de las lenguas.
  • La mejora continua de las competencias lingüísticas.
  • La personalización del aprendizaje y seguimiento del alumnado.

Más de 15.000 estudiantes y 1.800 profesores de Primaria están utilizando ya esta plataforma en España con el objetivo de impulsar procesos de aprendizaje alternativos a las técnicas convencionales que fomenten el plurilingüismo además de la creatividad y la imaginación.

El reto que se planteó hace 12 años Roser Ballesteros, creadora de la PictoEscritura, fue desarrollar una metodología que contribuyera a que la creatividad entrara por la puerta grande en Primaria, de la mano de la competencia lingüística y comunicativa, cuyo impacto es transversal.

La metodología, que abarca los seis cursos de Primaria, secuencia unidades didácticas que promueven el pensamiento creativo y la resolución de problemas, a través de actividades que se generan con la implicación del alumnado, que participa de forma activa y colaborativa en el proceso de aprendizaje.

Dar espacio a la creatividad en el aula es dar espacio a la diversidad porque gran parte del aprendizaje se hace a partir de lo que crea, debate y produce el grupo, pero para ello hacen falta todas las voces y todas son distintas”, Roser Ballesteros.

La PictoEscritura entiende el desarrollo de la expresión de manera integral, es decir, en base a la interacción simultánea y continua de todas las modalidades expresivas: lengua oral, lengua escrita, lenguaje visual. Así, se atiende mejor la diversidad de estilos de aprendizaje.

Competencia comunicativa plurilingüe

Todos somos conscientes de la importancia de que los niños y las niñas conecten y transfieran sus habilidades comunicativas entre las lenguas y desarrollen la competencia comunicativa plurilingüe, pero la realidad es que seguimos trabajando cada lengua con métodos y criterios de evaluación diferentes porque no disponemos de una herramienta que nos permita aplicar en la práctica el Tratamiento Integrado de las Lenguas.

La PictoEscritura sí lo permite. Por un lado, el diseño de la plataforma digital favorece el trabajo colaborativo del profesorado. Por otro, la programación promueve la transferencia entre las lenguas y, a su vez, provoca que los alumnos descubran por sí mismos los aspectos específicos que funcionan de forma distinta en cada idioma.

Es necesario que la escuela incorpore metodologías activas destinadas a formar individuos capaces no solo de hablar, leer y escribir en diversas lenguas, sino de interpretar multitud de información en todas ellas”, Roser Ballesteros.

Los colegios deciden si quieren implantar el modelo plurilingüe desde el primer momento o prefieren empezar por aplicar la PictoEscritura en una lengua (euskera o castellano). La experiencia nos dice que cuando el profesorado comprueba el impacto en la motivación y aprendizaje lingüístico de los alumnos y las alumnas, no duda en aplicar el modelo plurilingüe el siguiente año.

A partir del curso 2021-22, la plataforma permitirá trabajar en euskera, castellano e inglés de forma progresiva en los diversos ciclos de Primaria.

Aplicación en el aula

La programación de la PictoEscritura se traslada al aula mediante una plataforma digital y se estructura en 3 bloques:

Álbum Ilustrado Digital:

El libro digital es una historia de ficción ilustrada que permite trabajar el aprendizaje de la lengua en contexto.
Para cada página, el profesor dispone de actividades que combinan lectura, oralidad, creatividad, dibujo, escritura y conocimiento de la lengua.

Publicación del Alumno

El alumno aplica el aprendizaje lingüístico adquirido en la creación de un libro, su libro. Para ello, la secuencia didáctica respeta las diversas fases del proceso creativo permitiendo al alumno conectar dibujo, juego teatral, expresión oral, escritura, lectura y reescritura.

El juego

Los alumnos enriquecen el vocabulario y comprenden la función del lenguaje mediante juegos que promueven el aprendizaje activo.

El aprendizaje personalizado

Para reforzar e individualizar el aprendizaje, el alumno accede llevar a cabo un itinerario personalizado de juegos de lengua. El programa evalúa su desempeño en habilidades lingüísticas clave (vocabulario, ortografía, morfología y sintaxis, puntuación, estructura y comprensión lectora) y le propone un material de trabajo adaptado a sus necesidades (el programa dispone de 5 niveles por habilidad y curso).

Para más información ver web .

La PictoEscritura no solo estimula la creatividad y el pensamiento visual del niño, le ofrece un itinerario personalizado del aprendizaje del lenguaje y la escritura.

Porque todos aprendemos, pero no todos aprendemos igual.

Autora: Roser Ballesteros, creadora y CEO de Pictoescritura,

Encuentra el colegio de Kristau Eskola que mejor se adapte a tus intereses y necesidades

Buscar colegio