27 iraila, 2018

Eraldatuz: una lente a través de la que comprender y enfocar el aprendizaje

A lo largo de las últimas décadas, se ha producido un notable cambio social que ha afectado a todos los ámbitos de la vida personal y profesional. En plena transición hacia la Sociedad del Conocimiento, y en un contexto en el que el almacenamiento y recuperación de la información no supone ya un problema ni un valor en sí mismo, nos encontramos con un modelo de sociedad que en poco o nada se parece al del siglo pasado. Sin embargo, la escuela no siempre ha sido capaz de caminar en paralelo a este proceso y a menudo no ha sabido dar respuesta a las necesidades de un alumnado plenamente inmerso en el siglo XXI.

Heziberri se presenta como el marco de partida capaz de solucionar este desfase entre escuela y sociedad, entre lo académico y lo cotidiano.

Utilizando los contenidos como un medio para adquirir aprendizaje y no como un fin en sí mismo; vinculando desde el primer momento de la unidad didáctica aquello que se aprende con la realidad del estudiante; concibiendo la comprensión como una capacidad de hacer y no como una acumulación de información… En definitiva, entendiendo el aprendizaje en consonancia con los retos de la sociedad actual.

ERALDATUZ nace tomando como base Heziberri, nuestro marco educativo, para integrar en él propuestas educativas del ámbito de Project Zero (http://www.pz.harvard.edu/), equipo de investigación pedagógica perteneciente a la Universidad de Harvard (Boston, US). Enseñanza para la Comprensión, cuyo propósito es colocar a la comprensión en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje; Pensamiento Visible, que busca visibilizar los procesos cognitivos de los estudiantes para así poder analizarlos, corregirlos y hacerlos más eficientes; Inteligencias Múltiples, que propone tener en cuenta la diversidad en cuanto a estilos de aprendizaje existente en el aula y utilizarla como herramienta para enriquecer el aprendizaje… Se trata de propuestas educativas con rigor científico, con estudios y resultados que avalan su validez. En un contexto en el que cada nuevo año aparece una nueva metodología llamada a revolucionar la educación, parece necesario más que nunca contar con un marco como el que nos propone Project Zero, dotado de una hoja de ruta que nos permite conocer en todo momento hacia dónde dirigimos nuestros esfuerzos. Se trata de un marco que proporciona una estructura sobre la que trabajar y que sirve de referencia; esto es, una lente a través de la que comprender y enfocar el aprendizaje.

ERALDATUZ hace un recorrido por todas ellas y, lo que es más importante, las integra dentro de la estructura de situación-problema propia de nuestro marco educativo (Heziberri).

Porque no se trata solo de conocer otros enfoques y poner en práctica diferentes propuestas; se trata sobre todo de dotar a cada iniciativa de una razón de ser y que, todas ellas, formen un todo lógico, cohesionado y estructurado, y cuya sinergia redunde en beneficio de nuestros estudiantes. Además, hace una propuesta sólida sobre cómo evaluar este proceso de cambio, sobre cómo podemos saber si estamos transformando nuestra manera de trabajar de modo positivo o tan solo estamos haciendo las cosas de modo diferente, pero con parecidos resultados.
En definitiva, ERALDATUZ aúna un marco educativo propio con corrientes pedagógicas de eficacia probada, todo ello encaminado a que nuestros estudiantes logren el éxito pleno personal, social y profesional.

Fernando Perea. EmPeCemos a aprender

Aurkitu zure interes eta beharretara ondoen egokitzen den Kristau Eskolako ikastetxea

Ikastetxea bilatu