Donostia / San Sebastián

Larramendi Ikastetxea

Colegio diocesano de 0 a 18 años

larramendi-ikastetxea-kristau-eskola

Otra forma de hacer las cosas; Amar, entender, mejorar.

Trayendo el mensaje de los Evangelios a nuestros días, entendemos que toda persona que vive en nuestra comunidad debe intentar amarse, comprenderse y mejorarse a sí misma, a los que le rodean, a la escuela, a la sociedad y al mundo en general. En nuestro proyecto de 0 a 18 años estos tres elementos se traducen al lenguaje educativo como inclusión, transferencia y empoderamiento.

El marco pedagógico dialógico es la base para la inclusión en todas las etapas y, por lo tanto, en nuestras clases hay muchos adultos que colaboran en el proceso de aprendizaje: varios profesores, profesores en prácticas, ex alumnos, voluntarios de familias… Aprendizaje, protocolos y normas escolares, intervenciones sobre conflictos y todo lo que ocurre en la escuela debe tener sentido para el alumnado. Este sentido se construye y para ello hay que buscar el consenso a través del diálogo. Por eso hemos decidido huir de las clases magistrales y trabajar en grupos interactivos guiados por múltiples adultos.

El alumnado debe adquirir las competencias necesarias para hacer frente a situaciones que ocurren fuera de la escuela (especialmente la digital, plurilingüe y personal, social y de aprendizaje). Esto lo entendemos como lo que en el mundo educativo se llama transferencia. Los proyectos basados en retos son el núcleo de este aprendizaje.

Para garantizar el empoderamiento es fundamental el seguimiento individualizado. Este seguimiento, realizado por un equipo pequeño de docentes que trabajan a jornada completa en el mismo aula, tendrá varias vertientes. Por un lado, mediante la evaluación formativa se devolverá al alumno el análisis del trabajo realizado tanto grupal, como individualmente. Además de esto, hemos creado herramientas de coevaluación y la autoevaluación para que el meta-aprendizaje se dé y los alumnos aprendan a aprender y a trabajar en equipo.

Ver vídeo de presentación.

Heriz Pasealekua 79-82
20008 Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa

590Alumnos

• Bachillerato

• Modelo B
  • Modelo D

• Autobús
  • Extraescolares

Haurrak goxotasunez hezten ditugu, egunerokoan bizi dituzten erronkei segurtasunez aurre egiten ikas dezaten. Umeen berezitasunak kontutan hartuz, bakoitzaren gaitasunak indartzen ditugu. Beraien lehenengo irakasle edo “andereñoak” gara eta honek suposatzen duen erantzukizunak motibatzen gaitu gure eguneroko lanean.

Ane Iturriza, Profesora

Hemos recorrido un camino lleno de pequeños logros y dificultades con nuestros jóvenes; es una satisfacción ver hasta dónde llegan. Los profesores recibimos un precioso regalo a lo largo de este recorrido: nos hacen sentir compañeros de viaje.

Maite Sáenz, Alumna

Banda eta klaseak gustatzen zaizkit. Banda musika asko gustatzen zaidalako, gauza asko ikasi dut eta nire burua ezagutzen lagundu dit. Klaseak ere gustatzen zaizkit, arazoren bat daukazunean irakasleak beti laguntzeko prest daude. Nire ustez, Larramendik segurtasuna eman dit eta nire izaera hobetu du.

Santiago San Martin, Alumno