16 ekaina, 2023

COMPDIGEDU gelan, hezitzaileentzako mentoria digitala

IKTak egunerokoan duten presentzia eta garrantzia kontuan izanik, hezkuntzak bere gain hartu beharreko konpromezua da hezkuntzaren digitalizazio sustatzea, gizarteak dituen behar eta eskakizunetara egokitu dadin hezkuntza proiektua.

Zeregin honetan, Europak, hezkuntzari begira, amankomuneko digitalizazio marko bi diseinatu ditu: CompDig eta CompDigEdu, lurraldez-lurralde, Hezkuntza ministeritzen bitartez exekutatu beharko dena, Next Generation funtsen bitartez.

Gurean, Hezkuntza sailari dagokion ardura izanik, Hezkuntza sailak 2022-2023 urtean abiatu du prozesua, helburu bi ezarriz hezitzaile zein ikastetxeei: batetik, hezitzaileek beren konpententzia digitala akreditatzea (A1-A2), eta bestetik, ikastetxearen digitalizazio plana burutzea.

Jabetuaz hezitzaileek prozesuan aurrera egiteko izan zituzketen zailtasunak, Kristau Eskolak irailean bertan mentore aholkularitza zerbitzua jarri zuen martxan, mentore talde bat osatuz, eta beren lanak koordinatu dituzten bi aditu beren zerbitzura jarriaz.

Kurtsoa amaitzear dagoela, prozesuan bertan parte hartu duten mentore zein koordinatzaileen testigantzak jaso nahi izan ditugu, digitalizazioan ezezik, giza sare lanean ere aurrera eginez.

——-

Amaia Arana y Josune Aramburu, coordinadoras de mentores para la red Kristau Eskola

Cuando comenzamos la aventura de coordinar el grupo de mentoras y mentores de COMPDIGEDU eran más las preguntas que las respuestas. Sin embargo, el hecho de haber contado con el respaldo de Kristau Eskola en todo momento, y de trabajar con un equipo de personas con mucha ilusión y ganas de formar parte de esta nueva iniciativa, han allanado el camino.

Desde el comienzo tuvimos claro que para lograr el éxito del programa teníamos que reforzar el trabajo en red, diseñar un camino compartido, y tratar de acompañar en todo el proceso a todas las personas implicadas. La combinación de dichos ingredientes y la disposición de las direcciones de los centros de Kristau Eskola en colaborar en el logro de los retos marcados, tanto poniendo al servicio de la red educadores liberados, como impulsando el proyecto en el propio centro. Todo ello ha permitido llevar adelante una experiencia de aprendizaje.

Yolanda Díez, mentora. Nuestra Señora del Pilar ikastetxea, Bilbo

Cuando desde Kristau Eskola comunicaron a los centros la posibilidad de llevar a cabo la mentoría para apoyar y facilitar la Acreditación Digital Docente, me pareció un gran reto.

Desde octubre que comenzamos, hemos pasado por diferentes momentos y emociones: incertidumbre, nerviosismo,…; pero ahora que estamos llegando al final, destaco la buena acogida y el buen trabajo de todos los claustros.

Y, desde luego, no puedo, ni quiero dejar de agradecer, la oportunidad de haber formado parte del Equipo “DigCompEdu Gelan”, donde desde el primer momento ha habido buen ambiente, compañerismo, y capacidad de trabajo; todo ello destacado en mayúsculas.

Roberto Ortega, mentor. Santa María-La Mennais ikastetxea, Portugalete.

Lo primero que me pregunté cuando recibí la noticia de la necesidad de mentores para un proyecto de Kristau Eskola fue: ¿”méntor” o mentor? Nunca una tilde me ha ayudado tanto a comprender lo que ha sido mi función durante este curso académico. Atenea disfrazada de Méntor; Atenea, diosa de la sabiduría y de la prudencia. Diosa de la estrategia, de la ley y de la habilidad. Cierto es que hemos venido a contribuir a cumplir un requisito, una ley. Que hemos tenido que ser estrategas. Que hemos tenido que transmitir nuestra sabiduría. Pero siempre, con la prudencia del que conoce cuáles son las limitaciones horarias, las obligaciones familiares y profesionales. Porque si algo ha conducido mi camino, ha sido el acompañamiento a mis compañeros y compañeras. El mismo que he recibido por el equipo que Kristau Eskola ha puesto a nuestra disposición. Gracias a todos y a todas.

Josu Alonso, mentor. Niño Jesús ikastetxea, Vitoria-Gasteiz

Irakasleen Konpetentzia Digitalaren Akreditazioa prozesu korapilotsu, aldakorra eta exijentea izan da honetan ari garen guztiontzat, baina, era berean, esperientzia polita eta aberasgarria ere. Nire kasu pertsonalean, eskola eta irakasle ezberdinekin lanean aritzea, bakoitzaren berezitasunak kontuan hartuz eta, aldi berean, guztia koordinatu, aurrera eraman beharreko prozesua egoki burutzeko ikaskuntza nabarmena izan da. Egia da ikastaro hau era askotan hobetu ahal dela, baina gu, irakasleok, ikasleek merezi eta behar dituzten ikaskuntzak barneratzeko, ikas-egoeren diseinatzaileak gara, eta honetan IKT-ak baliabide ikaragarriak dira, ezin ditugu hauek alde batera utzi.

Datorren ikasturtean ere izango dugu DigCompEdu erronkari erantzuteko beharra; eta, ohikoa dugun lez, zuen bidelagun izango gaituzue orduan, baita ere.

Egileak: Amaia Arana eta Josune Aramburu, Kristau Eskolarako DIDCOMPEDU mentore taldeko koordinatzaileak.

Aurkitu zure interes eta beharretara ondoen egokitzen den Kristau Eskolako ikastetxea

Ikastetxea bilatu