Sobre nosotros, Kristau Eskola

Kristau Eskola lo componemos más de 8.000 educadores, para 90.000 familias, en más de 130 colegios repartidos por toda Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Pero nuestro principal valor, son los niños y niñas que pasan por nuestras aulas.

131Colegios

8000Educadores

90000Familias

Somos la asociación que forma la red de colegios cristianos en Euskadi y ofrecemos un proyecto educativo referente en calidad e innovación.

Porque mirar a un niño, es ver un lienzo en blanco. Todo está por hacer. Por descubrir, por saber. Así que cuando llega el día de hacerse esa gran pregunta: ¿Qué colegio elegir para mi hija o hijo?, somos más conscientes que nunca de la enorme responsabilidad que esto implica. Desde Kristau Eskola, proponemos nuevas formas de hacer, con sólidas bases para formar personas y comunidad.

Personas no solo curiosas, creativas, autónomas, plurilingües, íntegras, con cultura del esfuerzo y habilidades sociales, sino también capaces de contribuir a hacer comunidades más colaborativas, solidarias, diversas y empáticas.

Asentar los cimientos. Construir conocimiento.

Es curioso, pero la palabra conocimiento recoge otra que nos define: cimiento. Hablamos de cimientos que van mucho más allá de la formación obligatoria. Que buscan acompañar a cada alumno en su camino de crecimiento.

Hablamos de un modelo que aúna una educación en valores tanto individuales como colectivos, desde lo académico a lo humano, de lo personal a lo social, con valor y con valores. Un modelo, que en definitiva, pretende contribuir a mejorar nuestra sociedad con ciudadanos formados. Formados a todos los niveles.

Proyecto educativo

En una sociedad donde conviven distintos significados de los procesos educativos de crecimiento integral de las personas, del aprendizaje y ejercicio de las competencias básicas, los colegios de Kristau Eskola compartimos unas referencias y características comunes en nuestro proyecto educativo.

Nuestra propuesta está enraizada en el Humanismo Cristiano, que:

  • Defiende la dignidad inalienable de cada persona.
  • Ofrece experiencias de un cuadro de valores y actitudes de vida.
  • Favorece la interiorización de un sentido de vida y acción abiertas a la transcendencia.
  • Potencia el desarrollo de una conciencia individual y colectiva.

Las comunidades educativas de los colegios que forman Kristau Eskola, están comprometidas en ofrecer respuestas originales y personalizadas al reto de los aprendizajes, a la diversidad, al acompañamiento sistemático, y el máximo desarrollo del nivel competencial del alumnado, en ambientes de convivencia, aprendizaje, y experiencia de valores. Con este fin:

  • Potenciamos el liderazgo profesional, educativo y pastoral de los responsables de la organización y gestión del centro.
  • Promovemos procesos de enseñanza/aprendizaje.
  • Aplicamos sistemas de gestión de calidad abiertos a la innovación y mejora continua de la oferta educativa.
  • Favorecemos su formación continua como agentes de transformación y mejora educativa.

Modelo pedagógico

El modelo educativo de Kristau Eskola es una propuesta cada vez más personalizada.

Es un modelo que despierta las inteligencias y potencialidades de cada alumno, impulsando la implicación y el esfuerzo y adecuándose la enseñanza al ritmo y estilo de aprendizaje de cada alumno, desde una metodología que desarrolla la investigación y la pregunta, además de adaptarse no solo a las necesidades del alumnado sino también a sus intereses.

Les ayudaremos a adquirir las competencias necesarias para seguir aprendiendo toda la vida y, así, sean capaces de responder a los retos de este mundo siempre cambiante.

Puesto que buscamos el desarrollo integral del alumnado, trabajamos todos los ámbitos de desarrollo:

  • El desarrollo del ámbito cognitivo e intelectual, para la lectura significativa de la información que el mundo proporciona.
  • El desarrollo del ámbito afectivo y sentimental, para entender todas las realidades desde un enfoque empático.
  • El desarrollo del ámbito físico y psicomotriz, para el movimiento de construcción continua de la sociedad.
  • El desarrollo del ámbito de la comunicación e idioma, para proyectar desde los objetos propios a los universales.
  • El desarrollo del ámbito social e interpersonal, para la lucha contra la pobreza, las injusticias y la exclusión.
  • El desarrollo del ámbito transcendente o sensato, como tarea necesaria que transciende desde el desarrollo personal y mejora social de todos y desde la realidad particular hasta el trabajo colectivo.

Pastoral

KristauEskola, en una sociedad marcada por el pluralismo cultural, étnico y religioso en ambientes de crecimiento laicismo y secularismo, enriquece la propia laicidad con la oferta de un Proyecto Educativo-Pastoral arraigado en el Evangelio.

El proyecto Educativo – Pastoral favorece la tolerancia, el diálogo intercultural, la formación de la conciencia moral y el diálogo entre la identidad de sus centros y la cultura contemporáneas

La evangelización es un elemento de identidad de Kristau Eskola. Es por ello, por lo que queremos desarrollar un trabajo en red, un análisis de la realidad evangelizadora de los centros, pero luego ofrecer acciones formativas, ejemplos de buenas prácticas, materiales… todo para ayudar a los colegios a desarrollar la acción evangelizadora que se espera de ellos.

Metodologías con las que trabajamos en los colegios de Kristau Eskola

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo es el trabajar en equipo entre alumnado y profesorado. Así, forman el conocimiento de manera unificada.

Las actividades realizadas en el aula se organizan para que sean experiencias sociales y académicas. Los alumnos realizan las tareas de manera colectiva.

PBL

El aprendizaje basado en problemas es un método utilizado por el profesorado en el que el protagonista del aprendizaje es el propio alumno.

A través de esta metodología, los alumnos deberán encontrar la solución a un problema. Para solucionarlo de manera adecuada, tendrán que trabajar en equipo para buscar, comprender, interiorizar y aplicar los conceptos básicos de los contenidos.

Inteligencia emocional

Aceptada como una inteligencia más, la Inteligencia Emocional se plantea como un acercamiento general que incluye las habilidades específicas necesarias para comprender, regular y experimentar las emociones de forma más adaptativa.

El desarrollo de estas habilidades emocionales durante la edad escolar es un factor decisivo para favorecer mayores niveles de bienestar personal y un mejor rendimiento académico.

El Aprendizaje basado en proyectos

Con esta metodología los alumnos elaboran un proceso de investigación extenso para poder dar respuesta a una pregunta compleja o a un cambio. El alumnado tiene autonomía y capacidad de decidir durante el desarrollo del proyecto.

De ese modo, el alumno avanzará y cooperará con los demás en un entorno autónomo y organizado. Además, los profesores ofrecerán ayuda y evaluación durante todo el proyecto.

El Aprendizaje-Servicio

Mezcla en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con las tareas para prestar servicio a la comunidad.

Esta metodología pedagógica entra dentro de la filosofía de la educación mediante experiencias. Utiliza el servicio dedicado a la comunidad y el conocimiento propio para enriquecer la experiencia educativa, enseñar la conducta humana, animar a que se impliquen en la sociedad durante toda la vida y reforzar el bien de toda la comunidad.

La Neurociencia

La neurociencia puede enseñarnos mucho sobre la forma en que las personas aprendemos y adquirimos nuevos conocimientos, algo que obviamente podría tener una aplicación directa en el aula.

A pesar de que aún queda muchísimo camino por delante en este campo, la neurociencia ya ha descubierto algunos elementos que han resultado ser esenciales para favorecer la creación de nuevas conexiones entre neuronas y, por lo tanto, para el aprendizaje.

El Design Thinking

El Design Thinking conlleva pensar más profundamente, teniendo en cuenta que una idea se convierte en realidad en cada paso del proceso. Las etapas a recorrer son las siguientes: empatía, definición, invención, prototipos, elaboración y prueba.

Se define como modo de combinar el conocimiento y comprensión de los contextos donde se crean los problemas, la creatividad para presentar soluciones innovadoras y el razonamiento de esas soluciones creativas para afrontar los límites de la realidad.

La Estimulación temprana

El potencial de un niño al nacer es inmenso. De la cantidad de estímulos que reciba en sus primeros años dependerá en parte el crecimiento de sus circuitos neuronales. La Estimulación Temprana de la Inteligencia tiene como objetivo ofrecer al niño oportunidades para desarrollar su enorme potencial físico, intelectual y social.

La estimulación es la básica para prevenir el fracaso escolar. Los programas de estimulación temprana de la inteligencia abarcan las áreas intelectual, social y física.

Paisajes de aprendizaje

En un paisaje de aprendizaje todos los elementos del currículo están relacionados y convergen en un contexto donde los procesos cognitivos en estos elementos curriculares encuentran su sentido y se ponen a disposición del aprendizaje, a través del pensamiento y la inteligencia. Una herramienta que nos permite además de la personalización, convertir al alumno en el protagonista de su propio aprendizaje.

Pedagogía de la confianza

La pedagogía de la confianza, ve a la persona como un ser humano dotado de todo lo que necesita para desarrollarse y ser feliz. La labor del educador y del entorno es darle la confianza para que confíe en si misma y consiga desarrollarse de forma óptima.

Gracias a la colaboración de