1 marzo, 2021

Blog KE Innova

Sistema educativo vasco y modelo de escuela

La educación de nuestros hijos e hijas es, probablemente, uno de los temas que más preocupen tanto a las familias como a la sociedad en general. Su futuro, así como el de todos y todas, dependerá, en gran medida, del tipo de personas que sean. La educación que reciban tendrá mucho que ver en ello.

Qué es la escuela y qué debería ser

En un contexto de sociedad multicultural como en el que vivimos, la escuela es para Kristau Eskola una propuesta educativa desde la identidad del humanismo cristiano. Una escuela de iniciativa social, pionera en la educación a nuestro pueblo, impulsora de una educación integral de la persona, que forma parte de la sociedad vasca y que atiende a sus necesidades.

Queremos que la escuela sea un lugar de crecimiento personal, plataforma para impulsar a la persona a las cotas más altas de su realización. No solamente a través de la educación formal e informal, que puede hacer que nos quedemos con una mirada local, sino a través de plataformas solidarias haciendo que la mirada sea universal. En los centros de Kristau Eskola esto es posible gracias a las plataformas sociales y solidarias que tienen las instituciones que componen la red y que contribuyen a desarrollar la competencia “aprender a ser”. Desde los cimientos a los conocimientos.

Educación público – privada

Kristau Eskola forma parte del sistema educativo vasco en el que estamos centros de titularidad pública y centros de titularidad privada concertada. Prestamos todos un servicio público. Compartimos todos un objetivo y deber común: educar a los escolares de Euskadi. Para ello, necesitamos una Ley de Educación vasca propia, que integre a todos los que componemos el sistema educativo vasco, ofreciendo un mismo paraguas en cuanto a derechos y deberes. Una Ley que haga efectiva que la educación obligatoria sea gratuita, ofreciendo, para ello, la financiación necesaria a todos los modelos que actualmente coexisten en Euskadi.

Kristau Eskola, Ikastolen Elkartea y Eskola Publikoa contamos con propuestas educativas diferenciadas que responden a una sociedad plural y heterogénea como la que vivimos. Consideramos que todas ellas son necesarias para prestar un servicio que responda a las diferentes demandas que puede haber en una sociedad multicultural; de lo contrario, podríamos crear modelos educativos homogenizantes y desatender la rica diversidad de nuestra sociedad. En Kristau Eskola creemos en una escuela plural, integradora, inclusiva y euskaldun.

La educación en euskera

Los centros de Kristau Eskola están plenamente comprometidos no sólo con alcanzar los objetivos del dominio del euskera que fija el Currículum vasco, sino también con inculcar a nuestros escolares un modo de ser y de expresarnos que nos hace diferentes. Siendo conscientes de nuestra diferencia, atendemos la diversidad de manera inclusiva, conformando comunidades plurilingues en donde el euskera es la lengua vehicular para el aprendizaje de diferentes materias.

Actualmente, en Gipuzkoa, todos los centros de Kristau Eskola son modelo D. En Bizkaia y Araba D es el modelo predominante, en convivencia con el modelo B. No tenemos colegios que respondan al modelo A.
Kristau Eskola participa y apoya activamente la iniciativa Euskaraldia convencida de lo importante de generar hábitos en pro del uso del euskera como uno de los principales retos a superar por la sociedad vasca.

Abiertos al mundo

La sociedad en la que vivimos no es solo multicultural, sino también glocal, transciende de lo local a lo global y viceversa de manera natural y constante. Consciente de ello, Kristau Eskola apuesta firmemente por el plurilingüismo mediante el proyecto ANIZTU que busca promover el plurilingüismo real. Partiendo de la realidad socio-lingüística de cada colegio, y diseñando proyectos lingüísticos basados en el tratamiento integrado de las lenguas, buscamos conseguir mejores resultados en plurilingüismo de manera progresiva. Cuanto mayor experiencia lingüística obtenga el alumnado, más capacidad tendrá para el aprendizaje de otro idioma, y de afianzarlo en uso.

Desde hace tres años, 2018, Kristau Eskola cuenta además con un servicio de internacionalización para centros, KMMUNITY, guía y acompañamiento en proyectos internacionales Erasmus Plus. De este modo, Kristau Eskola, y por ende Euskadi, viajan a través de nuestros escolares por Europa y son estos mismos escolares quienes, a través de sus vivencias y aprendizajes, nos traen Europa a Euskadi.

Actualmente, 44 son los colegios de Kristau Eskola que están recibiendo formación en proyectos europeos.

Proyecto educativo Kristau Eskola

Kristau Eskola cree en un sistema educativo propio, euskaldun y de calidad y es por eso que ha participado de manera activa en la construcción del Curriculum vasco, así como el proyecto Heziberri 2020.

Llevamos años cambiando de una enseñanza basada en contenidos hacia una enseñanza basada en competencias. Heziberri nos proporciona un perfil de salida del alumnado, los objetivos que esperamos que logre al finalizar cada una de las etapas educativas en lo referente tanto a las competencias básicas como a las transversales y disciplinares y partiendo de este perfil de salida, diseñamos un planteamiento coherente respecto a los contenidos, metodologías y evaluación.

En lo referente a las metodologías, tenemos mucha experiencia en la formación del profesorado y la implantación de metodologías y métodos de evaluación innovadoras.

El trabajo cooperativo es una de las metodologías más implantadas dentro de nuestra red. Además de ser una competencia imprescindible para la vida, el alumnado aprende más cuando interactúa y colabora entre iguales, aumenta la motivación, y se fomentan el autoaprendizaje, la empatía y las habilidades comunicativas entre otras muchas cosas.

El aprendizaje por proyectos, otra metodología con mucha implantación entre nuestros centros, reta al alumnado a convertirse en protagonista de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Es muy motivador, ayuda al alumnado a desarrollar las competencias clave del siglo XXI y a alcanzar un aprendizaje significativo.

La tecnología es una herramienta indispensable hoy en día y así nos lo ha demostrado la pandemia durante la cual hemos podido continuar dando clase gracias a ella. A través del proyecto AUKERA trabajamos la virtualización de los centros. No concebimos la tecnología como un fin en sí mismo sino como una herramienta para la mejora de los procesos y personalización del aprendizaje. Apostamos por una combinación tecno-pedagógica innovadora e intentamos, en la medida de lo posible, evitar la brecha digital.

La persona es el eje de nuestros proyectos y es por ello por lo que le damos mucha importancia a la gestión y bienestar emocional de nuestro alumnado y profesorado. Para ello trabajamos con el proyecto GUGAN, dónde impulsamos y formamos al profesorado en educación emocional, convivencia positiva y prevención del bullying.

Con todo, lo más importante para Kristau Eskola es seguir ofreciendo una buena educación a las familias que opten por su modelo y aportar, de ese modo, su granito de arena al conjunto de la sociedad.

Ahora y en el futuro, educación de valor y en valores.
Kristau Eskola NEXT.

Autor: Mikel Ormazabal, Director General de Kristau Eskola.

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