20 diciembre, 2019

Las seis estaciones de la transformación escolar. ¿Qué proyecto narra tu escuela?

Antes de empezar a leer, ¿qué os parece si escribimos un poco? Si tienes un lápiz y una hoja, ponla en horizontal. Deja un círculo en el centro. Y, alrededor de ese círculo, escribe todos los cursos de formación que has hecho en los últimos 7 años, ideas, conceptos, propuestas educativas de las que has oído hablar o que te han interesado. No hay más que mirarlo para darnos cuenta de que…

…estamos inmersos en un mapa de cambio e innovación.

Ha entrado como un tsunami. Pero, desgraciadamente, en demasiadas ocasiones con formato de piezas sueltas. Muchas veces impuestas desde fuera que, a veces, se han quedado solo en notas sueltas que no terminan de convertirse en música. En narración. Lo que marca la diferencia entre quedarnos solo en profesores innovadores o directivos innovadores, pero sin dar el salto para ser escuelas innovadoras.
¿Qué nos falta para dar ese salto? Para nosotras como formadoras,asesoras y consultoras educativas, sigue siendo urgente poner orden y dar sentido a este apasionante caos de innovación y aprendizaje en el que la escuela está aprendiendo a responder a la pregunta clave:

¿Qué significa estar alfabetizado en este nuevo tiempo? ¿Cómo quiere vuestra escuela dar respuesta a esta pregunta?

Estas dos preguntas son las que deberían estar en el centro de esa hoja. Son el círculo central que dejamos en blanco. Las preguntas que dan sentido al tsunami.
Mientras algunos continúan chapoteando en la orilla de la gestión, de lo que saben enseñar, de lo conocido, otros nos hemos puesto a bucear dentro de este bigbang educativo para transformar el laberinto en camino. En proyecto, en narración.

¿Qué narra tu escuela? Esa pregunta ha movilizado 6 grandes ámbitos que nosotras los denominamos Las estaciones de la revolución metodológica.

Son los 6 continentes por los que viaja la escuela del futuro.

Hasta hace 10 años eran extraordinariamente estables en la educación o no existían. En este momento son los lugares desde los que estamos rediseñando y reescribiendo una escuela que ha dejado de ser solo un lugar o un tiempo de la vida.¿Cuáles son estas 6 estaciones y a qué preguntas responden?

1. METODOLOGÍA: ¿Qué es el aprendizaje?¿Qué sabemos sobre cómo aprendemos?
2. MÉTODOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS: ¿Con cuáles aprendemos mejor?
3. Herramientas de EVALUACIÓN: ¿Cómo transformar las herramientas de evaluación para que ayuden a gestionar “aprender a aprender”?
4. CURRICULUM: Qué necesitamos aprender y qué hay que saber hacer con el conocimiento
5. EL EDIFICIO QUE APRENDE:¿Cómo reorganizar y flexibilizar el tiempo en la escuela?¿Cómo diseñar los escenarios de aprendizaje para que sean coherentes con las anteriores estaciones?
6. EDIFICIO DIGITAL: ¿cómo diseñar la escuela 24 horas?

Alguien se estará preguntando, ¿por dónde hay que empezar? No todas las escuelas han iniciado su viaje en la misma estación. Pero, si no han dejado de hacerse preguntas, desarrollar una de ellas ha llevado a tener que movilizar las demás. Convierte cada pequeña transformación en una pieza de dominó que produce un cambio sistémico donde las 6 estaciones están al servicio de un proyecto. Y las novedades se transforman en cambio.

Si miramos lo que hemos hecho en los últimos 10 años, debemos sentir tanta emoción como responsabilidad. Hemos elegido ser profesores o liderar la escuela en un tiempo que el MIT denomina El gran desacople. Un tiempo en el que los niños necesitan adultos que acepten el reto de preguntas complejas que no se resuelven con lo que ya sabes sino con lo que aprendemos.

Uno de los grandes deberes del liderazgo en esta escuela es conectar a los profesores con preguntas y contextos esenciales para que la investigación y el aprendizaje escriban un relato. El proyecto con el que nuestra escuela, cada etapa educativa, cada aula, quiere contribuir a dar respuesta a este tiempo tan complejo y apasionante.

La escuela ha dejado de ser un lugar y un tiempo de la vida.

En este siglo de aprendices, la escuela es una actitud. Un modo de estar y hacer mundo: qué queremos soñar y construir, qué aporta nuestra escuela al mañana. ¿Por cuál de las estaciones vais a empezar vuestro viaje?
—-
Autoras: Lourdes Bazarra y Olga Casanova, formadoras, profesoras y socias fundadoras de ArcixFormación (www.arcix.net)
Son autoras de los libros: Influencers Educativos.¿Cómo transformarnos en adultos inspiracionales? Madrid, SM Biblioteca de Innovación Educativa 2019. La escuela ya no es un lugar. Madrid, ArcixFormación 2016 (5ª edición Junio 2018)
Directivos de Escuelas Inteligentes, ¿qué perfil y habilidades necesita el futuro? Biblioteca Innovación Educativa. Madrid, SM 2013 (3ª edición 2017)