14 diciembre, 2021

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La mediación escolar, una estrategia útil para infundir el diálogo y respeto mutuo en los centros

Hace ya varios años que en Madre de Dios Ikastetxea estamos trabajando para favorecer la convivencia positiva en el centro. Para ello, un grupo del equipo docente, en representación de las diferentes etapas educativas, lidera el proyecto GUGAN de Kristau Eskola, para el desarrollo de la inteligencia emocional de la comunidad educativa.

El curso pasado, teniendo en cuenta uno de los ejes estratégicos relacionados con la inteligencia y el bienestar emocional, se implementaron los ADOSTOKIS (espacios para el acuerdo) para la franja de edad de 5 a 9 años. Este curso, hemos iniciado otro gran reto, la MEDIACIÓN ESCOLAR, dirigido al alumnado de 10 a 16 años.

A lo largo del primer trimestre, hemos formado en inteligencia emocional y resolución de conflictos al equipo docente y otros agentes de la comunidad educativa. Al mismo tiempo, el alumnado de 10 a 13 años ha recibido formación específica en resolución de conflictos y convivencia positiva de la mano de Eider Cadierno, especialista en la materia.

Las familias de este alumnado, como parte importante de esta propuesta, han tenido, también, una formación sobre la mediación. Los voluntarios y voluntarias mediadores están actualmente en proceso formativo.

Con todo, el proyecto de mediación escolar es ya una realidad en Madre de Dios Ikastetxea. Veinte alumnos y alumnas componen el grupo de mediadores. Todos ellos se encomiendan a una importante tarea: ser capaces de fomentar en nuestro colegio una cultura de diálogo y respeto mutuo.

La mediación escolar es una estrategia de prevención y resolución pacífica de los conflictos, una oportunidad para que el alumnado que tenga un conflicto pueda sentarse de manera voluntaria con una tercera parte neutral (pareja de mediadores) para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de forma positiva y colaborativa.

El alumnado mediador es un facilitador en la comunicación y posible resolución del problema en cuestión, ya que la solución la propondrán, de manera consensuada, los propios protagonistas del conflicto.

Este estilo de comunicación y convivencia positiva es sólo un reflejo de los valores propios que tratamos de transmitir y vivir día a día en nuestro centro, queriendo educar en la cultura del cuidado de las personas y naturalizando formas de actuación y gestión de los conflictos de manera participativa y democrática.

Para ello, la formación de los mediadores y mediadoras, la coordinación, el seguimiento del equipo tractor GUGAN y la sensibilización a la comunidad educativa es imprescindible para que el modelo de mediación impregne la tarea diaria de nuestro colegio.

Diálogo y respeto son ingredientes primordiales para infundir un estilo de convivencia en la que todos y todas salen beneficiados; los niños, niñas y jóvenes por experimentar los valores propios de la convivencia positiva; y el alumnado mediador por sentirse partícipe, empoderado y facilitador en la resolución del conflicto.

No nos cabe duda de que esta manera de actuar, entendiendo el conflicto como una oportunidad, irá calando en nuestro quehacer diario, mejorando la convivencia, favoreciendo un clima positivo, siendo creativos y creativas en la búsqueda de soluciones, mejorando nuestras habilidades sociales y facilitando la implicación de todas las personas que convivimos en Madre de Dios Ikastetxea.

Autora: Rosa Alonso Rodríguez, miembro del equipo de orientación y equipo tractor GuGan.

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