5 octubre, 2018

La internacionalización: el valor de la comunidad en la diversidad

Hace tiempo que los límites de lo local se han visto reformulados por un sinfín de interacciones entre personas que viven, comparten, viajan, estudian y trabajan en lugares muy distintos del planeta.

La dimensión internacional está así muy presente en muchos de los ámbitos cotidianos de nuestras vidas, y es por lo tanto una realidad en la que nuestros alumnos viven y crecen y en la que tendrán que desenvolverse el día de mañana.

En la medida en que a los centros educativos nos toca dotar a nuestros alumnos con las herramientas que necesitarán para llevar a cabo su proyecto de vida y la globalización es una realidad cada vez más imperante, es fundamental que desarrollemos un plan destinado a hacer de nuestros alumnos y profesores, personas capaces de vivir, trabajar y convivir en un contexto internacional.

Para ello, desde Kristau Eskola, hemos lanzado un plan de internacionalización que tiene como objetivo fomentar la relación de nuestros centros con otros centros de toda Europa. De esta forma, hemos escogido un marco específicamente diseñado para fomentar la colaboración internacional a nivel educativo: Erasmus+, el programa de la Comisión Europea para la Educación, Formación, Juventud y Deporte. Se trata de un programa consolidado y que gracias a una mayor financiación y nuevas líneas de acción, nos ofrece los elementos óptimos para introducir la dimensión europea en todos nuestros centros sin excepción.

Además de todas las variedades de colaboración que ofrece el programa (trabajo por proyectos online, asociaciones entre centros escolares con intercambios, asociaciones para el intercambio de buenas prácticas e innovación y movilidad y formación del profesorado) en Kristau Eskola hemos creado una plataforma propia, junto con socios de otros 20 países, que nos permitirá facilitar y apoyar a nuestros centros en su propio proceso de internacionalización y que por otro lado nos permitirá conocer otros proyectos educativos y traer nuevas prácticas innovadoras a nuestras aulas.

Tal y como avalan numerosos estudios llevados a cabo desde la Comisión Europea*, el impacto del programa en sus participantes es muy significativo: los profesores aprenden a trabajar con docentes de otros países e incorporan nuevas metodologías y recursos en sus clases. Los alumnos, por su parte, mejoran su nivel de lenguas extranjeras, aprenden a trabajar y a convivir con personas de otros países y les sirve para conocerse mejor a sí mismos mientras aprenden a valorar la diferencia.

Estas son las bases y la apuesta de nuestro plan de internacionalización:

Ayudar a que nuestros alumnos se conviertan en personas capaces de desenvolverse y encontrar su sitio en un contexto internacional y que sepan valorar la riqueza de la diversidad para contribuir a una convivencia positiva.

Con este afán ha nacido Kmmunity, y esperamos seguir creciendo y aprendiendo con todos vosotros.

Ongi etorri.

Elena Sánchez / Kristau Eskola
esanchez@kristaueskola.eus

[*] eTwinning en el desarrollo de las competencias del alumno, European Schoolnet 2014; Exploring Erasmus+: Youth in Action – Effects and Outcomes of the Erasmus+: Youth in Action Programme, Generation and Educational Science Institute, 2017; Impact and Sutainability of the Erasmus+ Programme Key Action 1 Mobility Projects for School Education Staff,Education Exchanges Support Foundation, 2017.

Encuentra el colegio de Kristau Eskola que mejor se adapte a tus intereses y necesidades

Buscar colegio