18 marzo, 2021

La importancia de la Educación Infantil en el proceso de aprender a vivir

Tras dos años de trabajo en la enseñanza del Euskara para adultos en Ulibarri-Euskaltegia, y otros tres en el desaparecido y querido Colegio Ibaigane, el Euskara me trajo a mi Cole de Jesús-María, hoy JM Bilbao Ikastetxea. Comencé como profesor de Euskara en Educación Infantil, llamada entonces “Preescolar”, cuando aún éramos “modelo A”. Empecé siendo “Jabi Naiz”. Rápidamente enlacé mi pasión por el Euskara con mi vocación: la educación y la infancia. Todo lo relacionado con la infancia me sigue “tocando” el corazón.

Durante todos estos años, los cambios han sido grandes: cambios sociales, lingüísticos, metodológicos, tecnológicos…Pasé de “Jabi Naiz” a “Maisu Jabi”, desempeñando diferentes funciones. Y ahora, una pandemia… La sociedad avanza rápido y desde JM siempre hemos intentado responder a estos cambios, pero sin perder nuestra identidad, faceta a la que doy mucho valor. Sin nuestra personal apuesta educativa, centrada siempre en el cuidado de la persona, me hubiera sentido descolocado. En JM compartimos unos valores humanísticos con el compromiso de influir en la sociedad a partir de la educación que recibe nuestro alumnado. Lo hacemos en todas las etapas, desde Infantil hasta Bachillerato.

Coincido con lo expresado por diferentes pedagogos sobre la etapa Infantil en el sentido de que es donde se forjan las bases de nuestra personalidad. Por supuesto, con un trabajo conjunto escuela-familia.

Los tiempos cambian, pero ciertos estereotipos continúan: “Infantil=jugar y plastilina”. Pues…no. Acompañamos al alumnado en el desarrollo de su personalidad. Damos oportunidad a que expresen sus emociones y sentimientos. Compensamos posibles déficits. Prevenimos problemas que puedan surgir. Posibilitamos experiencias nuevas y formamos en los hábitos y valores esenciales con los que, cuando crezcan, crearán conductas, actitudes y compromisos de justicia, igualdad, respeto y solidaridad entre otros. Promocionamos el juego y la participación activa de manera interdisciplinar, en contacto con nuestro entorno natural de Artxanda. También provocamos que experimenten, manipulen, creen, se relacionen, compartan y expresen con transparencia, y tal y como son. ¿No es esto lo más importante? No entiendo.

No comparto que Infantil no sea considerada educación obligatoria.

Pese al paso de los años, y los cambios habidos, los niños siempre serán niñ@s. Como decimos en Euskara,“Umeak beti ume”. Cambia el contexto. L@s niñ@s de ahora, con otro tipo de recursos, estímulos y modo de vida, viven su propia felicidad. Yo no viví la coeducación en mi escuela, aunque jugaba en la calle con todos y todas, y fui feliz. En fin, cada época tiene lo suyo.

Se trata de aprender a vivir con todos esos valores que iniciamos, precisamente, en Educación Infantil.

No es frecuente la presencia masculina en Infantil. Cuando hace 30 años llegué a JM lo era aún menos, pero el colegio hizo una apuesta por la inclusión de profesores varones en las etapas inferiores…Ser profesor de Infantil ha supuesto para mí una manera de “reclamar” la igualdad de género en todos los ámbitos.

Hoy en JM, de la mano de Bidaide Fundazioa, la presencia masculina en Infantil se ha ampliado mucho, desde el compromiso y la convicción de que dicha presencia provoque nuevas actitudes entre nuestro alumnado, y por ende en la sociedad. Para ello, la actitud y el compromiso de tod@s nosotr@s es fundamental. Somos conscientes de que somos un modelo de conducta para nuestro alumnado, un modelo de ser que determina formas y maneras de actuar y de vivir. Un modelo que, de manera natural, pretende hacer sentir al alumnado que hay que buscar fórmulas para la cooperación y la igualdad.

Nosotr@s somos su modelo.

Profesionales en el trabajo y personas en la vida. Compartiendo tareas, cuidados, responsabilidad, e ilusión. Mujeres y hombres co-trabajando y conviviendo en una misma sociedad.

Me siento orgulloso de ser maestro en Infantil y agradecido a quienes, desde hace tiempo, han facilitado que mi vocación sea mi profesión, una profesión ilusionante y enriquecedora.

La felicidad que irradia en su sonrisa un niñ@ de infantil no tiene precio…Sentirlo es un privilegio.

Autor: Javi Zalbidea, Coordinador y profesor de Educación Infantil en JM Ikastetxea de Bilbao.

Encuentra el colegio de Kristau Eskola que mejor se adapte a tus intereses y necesidades

Buscar colegio