23 abril, 2021

El plan lector y la lectoescritura pilares básicos del colegio Mary Ward

Hablar de lectoescritura es hablar de una dimensión indispensable del aprendizaje, siendo la herramienta básica que utilizan los alumnos y alumnas en su desarrollo educativo.

Adquirir un buen aprendizaje de la lectoescritura tiene una importancia capital en el rendimiento académico y vital de las personas, debido a que es la principal vía que tenemos para adquirir y transmitir la información. Además, está estrechamente ligada al desarrollo cognitivo, y correlacionada con el bienestar cerebral (Estudio Snowdon).

Por todo ello, la enseñanza de la lectoescritura y el plan lector de centro siempre han sido pilares básicos del Colegio Mary Ward. Hace unos años, gracias a Kristau Eskola, pudimos medir y optimizar su rendimiento guiados y asesorados por Edurne Goikoetxea, doctora en Psicología, experta en lectoescritura y actualmente profesora de la Universidad de Deusto. Hoy por hoy, podemos hacer gala del éxito de nuestro plan lector y de su reflejo en nuestro alumnado, no solo en lo que a capacidad lectoescritora se refiere, sino también en cuanto a la afición por la lectura suscitada entre muchos de nuestros alumnos y alumnas. Motivo, sin duda, para estar muy orgullosos.

Cómo trabajamos la lectoescritura

Es fundamental contar con un plan lector que, además, deberá de estar perfectamente alineado con el modelo lingüístico del centro. En el caso de centros plurilingües como es el nuestro, el plan lector deberá de tener en cuenta el tratamiento de cada lengua en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Igual de importante será conocer cuál es la lengua materna de uso doméstico de nuestros alumnos y alumnas. Todo deberá de ser documentado y especificado en el modo de proceder del plan lector que desarrollemos.

El equipo de trabajo encargado de desarrollar y ejecutar el plan lector será, también, de vital importancia. Cada miembro del equipo habrá de tener muy claro cuáles serán sus funciones, y cuándo y cómo habrá de desarrollarlas.

La evaluación y diagnóstico de la situación que el centro presente en lectoescritura será también importante. Hemos de conocer el nivel del alumnado del centro en materia de lectoescritura para poder realizar ajustes e implementar acciones de mejora.

Por último, será necesario realizar la organización de la enseñanza de la lectura para lo que emplearemos la siguiente pirámide:

De este modo, determinaremos qué bloques se trabajan en cada etapa docente, las metodologías y materiales a emplear, y las asignaturas en las que nos apoyaremos para trabajar todo ello.

Disfrutar de la lectura

Una vez tenemos el plan definido, viene lo importante: vivir la lectura con normalidad y de forma transversal. Muchos son los modos de hacerlo, se trata de allanar el camino:

En Mary Ward, por ejemplo, tenemos una gran ludoteca, en donde uno de los espacios más queridos y vividos es la biblioteca. Los alumnos, grandes y pequeños, pueden extraer libros y llevárselos a casa con total normalidad.

A partir de secundaria, los alumnos y alumnas complementan la lectura obligatoria con varios libros de “libre elección” de nuestra biblioteca, lectura que trabajan mediante tertulias literarias, creaciones de poemas, glogters, booktrailers, maquetas, ilustraciones y un largo etcétera.

Todos los años recibimos visitas de diferentes autores, ilustradores y editores. Como ejemplo os dejamos el de la última semana. Lola Gil, autora, entre otros, del libro “El Tesoro de Don”, muy popular entre nuestros alumnos y alumanas.

Vivimos el día del libro de un modo muy especial, interrumpimos la marcha diaria del centro para realizar actividades que tienen como denominador común la lectura.

Todo ello, unido con la estrategia y metodología de aprendizaje dentro de las diferentes asignaturas, tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora del alumnado para que pueda utilizar esta herramienta con soltura en su vida.

Animaros a crear vuestros proyectos y a compartir las experiencias para fomentar la lectura. A buen seguro que esa riqueza compartida hará disfrutar a los alumnos y alumnas de vuestros centros. Trabajarán su creatividad, podrán imaginar y les hará soñar.

No dejéis nunca de leer.

Ioseba Ormazabal, Director Pedagógico del Colegio Mary Ward

Encuentra el colegio de Kristau Eskola que mejor se adapte a tus intereses y necesidades

Buscar colegio